El ex presidente del Banco Central del Uruguay, Juan Carlos Protasi, señaló que las trabas cambiarias en Argentina, el acuerdo de intercambio de información tributaria y la desaceleración económica ha provocado que las transacciones inmobiliarias en Uruguay se reduzcan un 44% en el segundo trimestre y un 11% en todo el primer semestre.

En diálogo con el diario argentino Ámbito Financiero, Protasi remarcó que el control de cambios en la Argentina está afectando al turismo y a las inversiones inmobiliarias en Uruguay.

“La visita de turistas argentinos siempre trae movimiento, promueven un impulso muy grande en el comercio y en la inversión inmobiliaria. Pero estas medidas, junto al acuerdo de intercambio de datos tributarios y la desaceleración económica, han producido un ‘apagón’”, subrayó.

El economista advirtió que las medidas del gobierno argentino afectan a los consumidores finales de viviendas secundarias, que antes venían a Uruguay a pasar sus vacaciones y finalmente terminaban comprando una propiedad, no tanto a las grandes inversiones  argentinas en inmuebles y agro, cuyo dinero proviene de Estados Unidos.

“Pero fundamentalmente incide el temor al acuerdo tributario. Los pocos inversores argentinos que se acercan a comprar se sienten temerosos y prefieren esperar a ver cómo se implementará y si habrá persecución de la AFIP. Esto llevó a que algunos proyectos se posterguen o abandonen y que se pongan a la venta propiedades”, estimó el ex jerarca del Banco Central.

No obstante, Protasi afirmó que pese a este temor sumado a que se termine con el secreto bancario, “en Uruguay, los depósitos totales de no residentes aumentaron US$190 millones, aproximadamente un 5%”.

Por otro lado, el economista señaló que otro factor que influye en el mercado inmobiliario y el turismo es la expectativa de una devaluación en Argentina. “La devaluación del peso ya se produjo de hecho en el mercado informal, pero el gobierno se niega a reconocerla. (…) El atraso cambiario es indiscutible por la elevada inflación, y cuando haya corrección caerán los precios dólares y los valores de los inmuebles en la Argentina”, detalló.

En este sentido, el exjerarca manifestó que no se debe descartar que se produzca una baja de los valores que se traslade a Uruguay. “La abundancia de oferta y propiedades vacías en Punta del Este y la costa solo se podrá transar con una baja en los precios”, señaló.