Buenos Aires.  La argentina Transportadora Gas del Sur (TGS) retirará su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por US$106 millones, afirmó la agencia estatal de noticia Télam.

Marcelo Mindlin, presidente del grupo de energía Pampa, que la semana pasada compró la deuda emitida por Ciesa, que controla a TGS, se reunió con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien transmitió la decisión de retirar el reclamo, según Télam.

En agosto de 2010, el Ciadi había fallado a favor de Argentina al anular la decisión por la cual se había condenado al país a pagar el millonario monto ante una demanda realizada por las empresas estadounidenses que eran accionistas de TGS, Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets.

Las firmas reclaman al gobierno argentino por negarse a autorizar un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación de las tarifas realizada en 2002, cuando Argentina devaluó su moneda y convirtió en pesos los contratos de empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

TGS transporta el 60% del gas consumido en Argentina.

Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo Pampa Energía se destacan la distribuidora Edenor, la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.