Seis federaciones de transportistas presionan para que el incremento en el precio de los pasajes sea del 100%, a raíz del alza en el costo de los carburantes. Mientras, los choferes y el gobierno iniciaron la negociación para definir las nuevas tarifas.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que seis federaciones departamentales     —La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Tarija— presentaron sus propuestas para modificar el precio de los pasajes. Mientras que las de Pando, Beni y Chuquisaca aún no se pronunciaron.

“Cada federación departamental ha efectuado ampliados y ha determinado el incremento, que en muchos casos llega al 100%, pero que está de acuerdo con los nuevos costos de los combustibles”, explicó el dirigente, minutos antes de ingresar a una reunión que sostuvo anoche con autoridades del gobierno.

La cita estuvo presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera; además participaron los ministros de Economía, Luis Arce; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de la Presidencia, Óscar Coca. Al finalizar el encuentro, Durán afirmó que “hemos entrado en un cuarto intermedio hasta mañana (hoy) al mediodía, (la propuesta) la vamos a hacer conocer a nuestras bases”.

Entretanto, Arce indicó que de acuerdo con una recopilación de información que se hizo, principalmente en La Paz, sobre el costo de los pasajes, hubo “un 33% de incremento que estarían cobrando los transportistas”, aunque con algunas excepciones, pues hubo choferes que se excedieron.

Para Arce, ese porcentaje de incremento “es un buen parámetro, es un buen empiezo... yo creo que racionalmente se podría llegar con esa tendencia a ciertos acuerdos en materia de tarifas de transporte”. Aunque en la mañana anunció que el porcentaje de aumento podría llegar al 23%.

En el ampliado de los choferes se definirá si se continúa con el paro indefinido y qué otras medidas se tomarán, así como los nuevos precios del transporte público interprovincial, interdepartamental, interciudades y locales.

Variación del porcentaje. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó  que el porcentaje de incremento en el precio de los servicios de transporte público “va a ser variado, va a depender mucho de la estructura de costos. En la estructura de costos actuales la incidencia de los hidrocarburos es más o menos de 18 a 22%, pero esto también va variando. En las ciudades es de una cantidad, en las interprovinciales e interdepartamentales es otra; en el diálogo se tratará eso”.

Según Arce, el alza de pasajes debe ser del 23%
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los pasajes del transporte público deberían subir entre el 23% y el 25% y los alimentos no más del siete por ciento, como consecuencia del incremento en el precio de los carburantes determinado el domingo.

"En el caso del transporte, el ministerio de Desarrollo ha calculado que ese efecto debería ser del 23%, como lo ha anunciado ayer el Vicepresidente (Álvaro García). Por lo tanto, un incremento (del) 23% (ó) 25% es absolutamente racional", manifestó la autoridad.

A decir de Arce, las tarifas que cobraron muchos choferes de minibuses durante la jornada de este lunes con un aumento del 66 por ciento u 80 por ciento es irracional, a diferencia de otros que cobraron dos bolivianos.

La autoridad indicó que es impensable que el 100 por ciento del incremento de los carburantes se traslade a la tarifa del transporte público o a los precios de los alimentos porque no es racional.  Según el ministro, el aumento de los pasajes debe aplicarse en función de la estructura de costos.

En el caso de los alimentos, la autoridad argumentó que a causa de los ajustes de los costos de transporte deberían incrementarse en siete por ciento. "Ese incremento es mucho menor en los alimentos porque solamente es el transporte del alimento”, acotó el titular de Economía. ANF

La Paz pide subir precios en 100%. Los choferes de La Paz piden que el incremento de las tarifas del transporte público sea del 100%. La decisión será puesta a consideración del ampliado nacional de su sector, donde se definirá los nuevos costos de los pasajes en el área urbana, interprovincial e interdepartamental.

La información fue proporcionada por el dirigente del sector, René Vargas. “Se va a incrementar en 100 por ciento, como es el combustible”, señaló. Entretanto, el paro del transporte en La Paz fue parcial, hubo minibuses, trufis,  taxis y radiotaxis, sin embargo, los precios variaban de acuerdo con la decisión personal de cada conductor.

En Cochabamba se duplicó el costo. Los transportistas cochabambinos subieron desde ayer el precio de los pasajes de Bs 1,50 a Bs 3. La medida no sólo fue implementada en la capital, sino también en Quillacollo y Sacaba. El ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez, informó que “el pasaje de estudiantes y universitarios no se toca, (el alza) es sólo en el pasaje para adultos”. Esta organización no asistirá al ampliado de los choferes a nivel nacional, aunque no descartó negociar con el Gobierno. El paro en esta región fue parcial, salvo en el servicio interdepartamental, en el que fue casi total.

Santa Cruz sube todos los precios. La dirigencia del autotransporte cruceño también determinó subir el precio de los pasajes de Bs 1,50 a 2,50 en los microbuses. En esta ciudad también se elevará el costo para los estudiantes de 0,50 a 1 boliviano y para los universitarios de Bs 1 a Bs 1,50.

Entretanto, el paro en esta región fue contundente al inicio de la jornada, sin embargo, a medida que transcurrieron las horas el tránsito de vehículos fue volviendo a la normalidad, aunque sin alcanzar una regularidad plena. Camiones del Ejército y camionetas del transporte libre ayudaron a la población a llegar a sus centros de trabajo. Los micros se  incorporaron paulatinamente.

Choferes de Oruro apoyan el alza. Los choferes sindicalizados de esta región también determinaron incrementar el precio de los pasajes de Bs 1 a Bs 3, según un informe que brindó Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes. Sin embargo, según reportes de algunas radioemisoras, el incremento sería de Bs 1 a Bs 2,50.

Los transportistas cobraron distintos precios en los pasajes. En el caso del transporte interprovincial, también se elevaron los costos. Entretanto, en la terminal de buses decenas de personas esperaron que se vendan pasajes a otros departamentos del país.

En Potosí se movilizarán. Los choferes de este departamento también solicitaron un incremento en el precio de los pasajes. Según Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación Nacional de Transportistas, los potosinos pidieron que el pasaje en los microbuses suba de Bs 1 a 2,50. Sin embargo, según los pobladores, los conductores cobraron ayer Bs 2.

Entretanto, los dirigentes de  otros sectores como la Central Obrera Departamental (COD) convocaron a movilizarse contra el alza de los pasajes. Los trabajadores se reunirán el miércoles en la Plaza del Minero para realizar una marcha de protesta en contra de la medida gubernamental.

Tarija opta por la tarifa única. Los choferes sindicalizados de esta región determinaron poner en vigencia la tarifa única con un incremento de Bs 1,50 a Bs 2.50 en el precio de los pasajes urbanos, lo que incluirá las tarifas para los estudiantes y para los universitarios, quienes pagaban menos.

La huelga general del transporte en esta región fue contundente. La población no encontró taxis ni otros medios de transporte. Los dirigentes de los choferes anunciaron que asistirán al ampliado nacional de su sector para lanzar su propuesta y definir acciones  que frenen los efectos del alza de carburantes.

Chuquisaca espera la reunión. Antes de subir oficialmente los precios de los pasajes, los transportistas de Chuquisaca esperan la decisión que se tome en el ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia. Su ejecutivo, Johnny Pérez, informó que el 90 por ciento de sus afiliados acató el paro de actividades.

Para hoy se ordenó el repliegue de los vehículos y el miércoles pretenden volver a trabajar con los nuevos precios que se aprueben en la reunión nacional. Entretanto, el costo del pasaje de los taxis en Sucre subió un boliviano. Antes cobraban Bs 5 y ayer cobraron Bs 6. Los micros subieron en un boliviano el precio de la tarifa.

Beni aún no tomó una decisión. Los choferes sindicalizados del Beni aún no determinaron un alza específica de los pasajes. En las diferentes ciudades de este departamento, los transportistas esperaban las decisiones de su ente matriz.

En todo caso, en Riberalta, los mototaxistas anunciaron que los pasajes se elevaron en porcentajes similares a   los de los carburantes. Las principales quejas surgieron en el transporte interdepartamental. Varios pasajeros denunciaron que de Riberalta a La Paz y de Riberalta a Trinidad, los pasajes      —que costaban entre 180  y 200 bolivianos—
subieron  a Bs 260.

En Pando no se pronunciaron. Los choferes de este departamento aún no se pronunciaron sobre el incremento en los precios de los pasajes. En Cobija, el transporte público es cubierto por los taxistas y mototaxistas, pero no se conoció su decisión oficial. Se espera que en el ampliado de  hoy hagan conocer su decisión de incremento.

La dirigencia cívica y algunos políticos reaccionaron molestos con el alza en el precio de los carburantes. Afirmaron que es una medida antipopular que afecta a los sectores más empobrecidos. Hasta ahora ningún sector anunció movilizaciones u otras acciones de protesta en contra del decreto gubernamental.