Pasar al contenido principal

ES / EN

Transporte de gas natural busca fortalecer el sistema eléctrico del Perú
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 15:54

El Ministerio de Energía y Minas otorgó 80 millones de pies cúbicos por día a las empresas Fénix y Termochilca, plantas que se encuentran en construcción, porque ofrecen la mayor capacidad de generación eléctrica.

Lima. El viceministro de Energía, Luis Ortigas, afirmó este miércoles que la asignación de la capacidad de transporte de gas natural a dos termoeléctricas busca fortalecer y garantizar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en una eventual emergencia.

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó 80 millones de pies cúbicos por día (mpcd) a las empresas Fénix y Termochilca, cuyas plantas que se encuentran en construcción, porque éstas ofrecen la mayor capacidad de generación eléctrica, es decir 196 megavatios (Mw) cuando al repartirla entre las plantas existentes solo se obtendría hasta 30 Mw.

“Se otorgó 80 mpcd a las termoeléctricas que signifiquen una mayor oferta. No mirando la eficiencia de éstas sino la eficiencia del sistema eléctrico nacional. Previamente se hicieron consultas para saber la mayor oferta de generación eléctrica”, señaló.

Recordó que la capacidad de transporte para el uso del gas natural es asignada en un proceso denominado “open season”, que consiste en beneficiar a las empresas que necesitan esa capacidad y permite que Transportadora de Gas del Perú (TGP) proyecte inversiones para ampliar el ducto.

Señaló que la capacidad existente fue distribuida en el último open season y que los 80 mpcd otorgados a las dos termoeléctricas es adicional y no responde a una nueva inversión.

“TGP nos manda una carta y nos dice que ha encontrado una capacidad adicional que no responde ni corresponde a una nueva inversión, sino que ellos han descubierto que pueden transportar esa cantidad y nos pide distribuirla”, explicó.

Aseguró que se evaluaron distintas modalidades para la repartición de la capacidad adicional y se consultó a especialistas en la materia, para luego determinar que la misma debería orientarse al sector eléctrico, que sería el más afectado por la demora de la ampliación de la capacidad del ducto de TGP.

“Entonces, acordamos (en el ministerio) utilizar esta capacidad para reducir la demanda (insatisfecha) que va a existir en el sector eléctrico”, explicó a RPP Noticias.

El viceministro agregó que el sector también apoya a proyectos eléctricos que contribuyen a generar más energía para el Perú.

Autores

Agencia Peruana de Noticias