Asunción. Arturo Daniels, asesor técnico de la Asociación Nacional de Ganado (ANTG), comentó que la situación es difícil para los transportistas, teniendo en cuenta que actualmente toda la actividad en lo relativo a la exportación de carne está parada, lo que implica que gran parte de los camioneros estén actualmente sin trabajo.

De acuerdo con los datos que maneja Daniels, quedaron sin operar un total de 1.500 transportes, de los cuáles 1.200 unidades se encargan del transporte de ganado en pie y los 300 restantes son camiones frigoríficos.

Daniels detalló que esta situación afecta en forma directa a unos 3.000 choferes y ayudantes que dejaron de trabajar desde que se cortaron las exportaciones.

Asimismo, el directivo de la ANTG comentó que con esta situación varios otros sectores se ven afectados y que no se trata solamente de que los ganaderos salen perjudicados. Incluso, a criterio de Daniels, los ganaderos son en definitiva los que menos sienten el impacto económico, debido a que cuentan con capital para superar o “aguantar” este momento. En ese sentido, habló específicamente que los transportistas y camioneros son los más perjudicados, ya que no pueden seguir trabajando y muchos no tienen la suficiente capacidad financiera para estar sin trabajar.

Pérdidas. Según Daniels, solo el sector de los transportistas dejó de facturar unos US$11 millones  (48.000 millones de guaraníes) en fletes desde que se concretó la prohibición de exportar carne al exterior.

Esto implica que dejaron de pagar sueldos por 5.000 millones de guaraníes a los camioneros que trabajan con el envío de carne al extranjero.

Ante esta situación, desde la Asociación de Transportistas plantean a las entidades bancarias y financieras congelar las deudas que tienen los transportistas. Daniels aclaró que no están pidiendo ningún tipo de subsidio o condonación de las deudas que tienen, sino que esperan que las entidades financieras y banqueras tengan en cuenta la situación planteada por la aftosa y puedan replantear el sistema de pago. “No estamos pidiendo que nos perdonen nada ni ningún tipo de subsidio. Solo queremos que se tenga una reprogramación para que las cuotas no corran en este lapso en el cual no vamos a estar trabajando, para no perder la categoría de cliente en los bancos o financieras” indicó Daniels.

Otros datos. Daniels dijo igualmente que a partir de la prohibición de exportar carne, el sector del transporte de ganado dejó de comprar unas 3.000 cubiertas por mes y de casi 4.800.000 litros de nafta.