Los transportistas guatemaltecos deben cumplir tres requisitos para ingresar a la frontera de México, luego de que las autoridades del país norteamericano levantaran el período de prórroga.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) informó que los transportistas deben contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura de daños a terceros por US$100,000, un certificado de baja emisión de contaminantes y contar con el registro de vehículos y conductores.

El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), Artemio Juárez, dijo al periódico guatemalteco Siglo XXI que el seguro costará unos US$18.

Las compañías Qualitas y Seguros G&T se encargarán de dar el servicio. Ambas suscribieron una alianza mediante el Grupo Nacional Provincial de México.

El certificado de baja emisión de contaminantes lo extenderá una empresa mexicana.

Ricardo Goubaud, director general de transporte del Ministerio de Comunicaciones, dijo que trabajan con las autoridades mexicanas desde septiembre de 2012, mes en el que estaba previsto comenzar a exigir los requisitos, pero se logró una extensión.

Guatemala no exige este tipo de medidas pero las piensa aplicar desde febrero.

“Estamos en trámite, solicitaremos colaboración, en lo físico, a la Superintendencia de Administración Tributaria y luego tendremos que edificar un lugar en el paso transfronterizo en el recinto fiscal”, dijo Goubaud al referido matutino.