Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras sanciones de EE.UU., Irán pide a compradores chinos que mantengan importaciones crudo
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 15:13

El director de Asuntos Internacionales de la National Iranian Oil Company (NIOC), Saeed Khoshrou, se reunió con ejecutivos de Sinopec y Zhuhai Zhenrong para conseguir garantías de los compradores.

Pekín. Un ejecutivo de alto rango de la petrolera estatal de Irán se reunió con compradores chinos esta semana para pedirles que mantengan sus importaciones luego de la entrada en vigencia de las sanciones estadounidenses, declararon tres fuentes, pero no consiguió garantías del mayor consumidor mundial de crudo iraní.

Las fuentes dijeron a Reuters que Saeed Khoshrou, director de Asuntos Internacionales de la National Iranian Oil Company (NIOC), se reunió en Pekín con ejecutivos de Sinopec y Zhuhai Zhenrong Corp para discutir los suministros petroleros y conseguir garantías de los compradores chinos.

Khoshrou acompañó al ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif en la primera parte de una gira por varias potencias mundiales antes de viajar a Europa. Teherán quiere salvar un acuerdo de 2015 que abandonó Washington, que anunció sanciones contra Irán que incluyen a sus exportaciones de crudo.

"Durante la reunión, el señor Khoshrou transmitió el mensaje del señor Zarif de que Irán espera que China mantenga los niveles de importaciones", relató una de las fuentes, que fue informada sobre el encuentro.

China, el mayor comprador mundial de crudo, importó en promedio cerca de 655.000 barriles por día (bpd) de Irán en el primer trimestre del año, según datos aduaneros oficiales chinos. La cifra equivale a más de un 25% de las exportaciones iraníes totales.

La fuente indicó que los ejecutivos chinos no realizaron compromisos firmes pero dijeron que como empresas estatales actuarían en línea con lo que indicara Pekín.

Una segunda persona con conocimiento directo de las conversaciones señaló que las firmas chinas "compartían la misma expectativa de mantener las compras" y agregó que las empresas siguen evaluando el impacto posible de las nuevas sanciones.

Las fuentes pidieron reserva de su identidad porque no estaban autorizadas a hablar con los medios. Sinopec y Zhuhai no quisieron hacer declaraciones, mientras que NIOC no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Autores

Reuters