La cuarta gigantesca compuerta para la nueva esclusa en el sector Pacífico del Canal de Panamá fue trasladada hoy desde el desembarcadero en el Atlántico, a donde mañana arribarán las últimas cuatro compuertas desde Italia.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que administra la vía, explicó en su cuenta de Twitter que a primera hora de este martes zarpó la barcaza especial que transporta una a una las compuertas que deben instalarse en las nuevas esclusas, 8 en cada sector, del tipo rodante.

La compuerta que se trasladó hoy mide 31.9 metros de alto y pesa 4,242 toneladas y es la segunda más grande de las 16 construidas para la obra por la empresa italiana Cimolai por encargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, a cargo de construir las esclusas.

Mientras tanto, para las primeras horas de mañana se espera que llegue al desembarcadero de Gatún el buque chino Xia Zhi Yuan 6 con el último envío de cuatro compuertas para completar las 16 que se requieren.

Las compuertas fueron trasladadas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, Italia, donde fueron construidas por la empresa Cimolai.

El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014, mientras que el último zarpó el pasado 18 de octubre a bordo del buque chino Xia Zhi Yuan 6.

De acuerdo con la ACP, la ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, lleva un avance de 80 % y se espera que esté terminada a fines del próximo año y las nuevas esclusas comiencen a operar a inicios de 2016.

Con la ampliación, la vía acuática duplicará su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y el tamaño de los buques que podrá recibir pasará del máximo de 4,000 contenedores actuales a los 12,000.