Las operaciones del ferrocarril del Cerrejón, la mayor mina de carbón de Colombia, se reanudaron después de que un ataque explosivo atribuido a la guerrilla paralizó el transporte del mineral desde la mina hasta un puerto, informó este miércoles la empresa.

El ataque atribuido por el Ejército y la Policía a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró este domingo en el departamento de La Guajira, en instantes en que el tren regresaba de un puerto sobre el Mar Caribe hasta la mina.

"Las operaciones se restablecieron este martes al finalizar la tarde, eso nos va a permitir alcanzar nuestra meta de exportaciones para el año sin ningún problema", dijo a Reuters Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de Cerrejón.

El ataque no afectó la producción de la mina ni las exportaciones desde el puerto en donde la empresa tenía reservas para cumplir con sus compromisos internacionales.

La producción de carbón y de petróleo son dos de las actividades más importantes y dinámicas de la economía de Colombia, un país de 46 millones de habitantes.

El incidente, que no dejó muertos ni heridos, muestra la vulnerabilidad del sector minero, pese a las mejores condiciones de seguridad por una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) resisten una intensa ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, mientras que miles de combatientes han desertado.

El martes, siete guerrilleros del ELN, la segunda fuerza rebelde del país, murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra un campamento de ese grupo en una zona selvática del departamento de Bolívar, en el norte del país.

En la misma operación fueron capturados cuatro rebeldes, mientras que otros dos se entregaron a las tropas, informó el Gobierno.

"Es un golpe dentro de muchísimos que se han venido dando, que vuelve a reiterar la contundencia con la cual vamos a seguir combatiendo el terrorismo y todas las manifestaciones de violencia en este país", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Cerrejón -propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata- exportó 31,4 millones de toneladas de carbón el año pasado, que se comparan con las 30,3 millones de 2009.

Para este año la empresa tiene una meta de producción de 32 millones de toneladas.

La línea férrea de Cerrejón ha sufrido más de 15 ataques desde el inicio de sus operaciones.

Colombia aspira a alcanzar una producción de carbón de 85 millones de toneladas en 2011, según el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, para luego incrementarla a 100 millones de toneladas.