Pasar al contenido principal

ES / EN

Tren Ciudad de México-Toluca comenzará operaciones en 2017
Martes, Abril 1, 2014 - 09:46

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proceso de desarrollo del proyecto se realizará en cuatro paquetes y se avanza en tiempo para que el nuevo tren pueda entrar en el tiempo correspondiente.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx. La construcción del tren interurbano de pasajeros en la ruta México–Toluca deberá iniciar el próximo 16 de junio, para lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el “proyecto de convocatoria” para el segundo tramo, en tanto que el fallo de la licitación del primer tramo se espera que se dé a conocer el 10 de junio del 2014.

De acuerdo con fuentes de la dependencia el proceso de desarrollo del proyecto Ciudad de México–Toluca se realizará en cuatro paquetes y se avanza en tiempo para que el nuevo tren pueda entrar en operación antes de que concluya 2017.

La dependencia ya ha publicado las convocatoria para los dos primeros tramos, que involucran en conjunto 40,6 kilómetros, de un total de 58 kilómetros que tendrá desde la Ciudad de México hasta Toluca.

El segundo tramo, para el que se convocó el pasado fin de semana, consiste en “la construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel.”

El segundo tramo de la obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.

Paisajes y tecnología. El primer tramo publicado el pasado 14 de marzo, abarca desde Zinacantepec al Túnel, es decir, a La Marquesa, con una longitud de 36 kilómetros y sigue su curso de licitación pública con la firma de las bases el 28 de febrero pasado, que prevén el inicio de la obra el 16 de junio.

“Este primer tramo involucra cuatro estaciones: Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec y Lerma, y cinco inter-tramos, entre Zinacantepec y el Parque Nacional Miguel Hidalgo”.

Se estima que la estructura de la obra en la mayor parte sea elevada para unir a los tramos: Talleres-Zinacantepec, Zinacantepec–Terminal de Autobuses, Terminal de Autobuses–Metepec, Metepec-Lerma y Lerma–Portal Poniente del Túnel Ferroviario La Marquesa.

La licitación para el tercer tramo se tiene prevista en abril y abarcaría desde la salida del túnel hasta metro Observatorio.

Entre abril y junio está previsto lanzar la convocatoria del cuarto paquete, que involucrará el materia rodante y la parte electro-mecánica.

Los tres primeros procesos tienen la clasificación de licitación pública nacional y el cuarto de licitación pública internacional.

El Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.

Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias.

Alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en solo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.

La SCT aseguró que con la publicación del proyecto de convocatoria para el segundo tramo de construcción se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo en 2017.

El proyecto contempla que por la vía eléctrica de 58 kilómetros circulen 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros. El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales y se cubrirá 39 minutos.

Gerardo Ruiz Esparza ha declarado que además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad de transporte del siglo XXI, que tendrá capacidad para transportar cerca de 10 millones de pasajeros al año.

El desarrollo del proyecto implicará además el reordenamiento del transporte público en el poniente de la Ciudad de México.

A ello deberán sumarse la adecuación y modernización de las líneas 1 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo, al margen de la reparación y eventual extensión de la Línea 12.

4279

Autores

Excelsior.com.mx