Lima, Andina. Hasta cinco tipos de tarjetas distintas serán entregadas a los usuarios del Tren Eléctrico, según se trate de público en general, estudiantes universitarios, escolares, policías y bomberos, con tarifas diferenciadas y cuya adquisición costará dos nuevos soles.

La representante del área de Telecomunicaciones y Control de Pasajeros del Consorcio Tren Eléctrico Lima, Jazmínea Carpio, informó que cada tarjeta tendrá un diseño distinto alusivo a paisajes emblemáticos del país.

“Todo depende de los concesionarios del servicio. La tarifa general actualmente está fijada en 1.50 nuevos soles (US$0,54) y el costo de las tarjetas es de dos nuevos soles (US$0,7), pero los operadores podrían variar estos precios y establecer otros para los diferentes tipos de público”, comentó Carpio.

Estas tarjetas podrán ser adquiridas y recargadas en las máquinas expendedoras instaladas cerca a las puertas de ingreso de las estaciones y en las boleterías de las mismas, en donde los pasajeros serán orientados en el uso y la recarga de dichos dispositivos.

Tarjetas con fotografía del usuario. Carpio explicó que los usuarios del Tren Eléctrico podrán personalizar sus tarjetas en un área donde se les tomará una fotografía y que consignará su nombre y su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Respecto a las recargas, detalló que las máquinas podrán recibir billetes de hasta S/. 50 y darán vuelto. El monto mínimo para la recarga es 1,50 nuevos soles.

“Las máquinas expendedoras emiten una alarma cuando están llenándose. De esta manera, los trabajadores saben cuándo tienen que acercarse a recoger el dinero y evitar problemas para los usuarios”, dijo.

Cámaras de video vigilancia. Jazmínea Carpio también detalló que de ocho cámaras de video vigilancia han sido instaladas en cada una de las 16 estaciones del tramo 1 de la Línea 1, que recorre alrededor de 22 kilómetros desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, a fin de brindar seguridad a los usuarios.

Dichas cámaras registrarán el movimiento de los pasajeros y trabajadores de las estaciones en las boleterías, torniquetes y vías de acceso, durante las horas de atención del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico.