Lima, Andina. La línea 1 del Tren Eléctrico de Lima, inaugurada este lunes, cuenta con ascensores y pisos diseñados especialmente para personas con discapacidad, las que podrán viajar sin ningún tipo de exclusión, afirmó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien pidió dar continuidad a este tipo de obras.

Durante la ceremonia de inauguración de dicho medio de transporte masivo, Cornejo detalló que se están poniendo en marcha cinco trenes, cada uno con seis vagones, los que tienen elementos modernos, como aire acondicionado y equipos de última generación.

También se ha pensado en todos los detalles y requisitos de seguridad correspondientes, ya que los técnicos han realizado los ajustes necesarios en pleno proceso de construcción para garantizar la resistencia ante un eventual movimiento sísmico de consideración.

“Tras conocerse la magnitud del terremoto en Chile (en marzo del 2010) elevamos los requisitos antisísmicos para un sismo de la magnitud que hubo en Chile, y en medio de la propia construcción elevamos los estándares de esta obra que puede resistir un terremoto de hasta 9 grados (en la escala de Richter)”, aseveró el titular del portafolio de Transportes.

Cornejo Ramírez también consideró necesario que en el Perú exista una política de continuidad de las obras, a fin de contribuir a su desarrollo, y dijo que esto debe aplicarse a la Línea 1 Tren Eléctrico.

“Al ciudadano le interesa que las obras se hagan finalmente, y que las obras continúen y que mejoren. Y eso es lo que esperamos todos a partir de ahora no solo en esta obra sino en todas las obras que el Perú está haciendo”.

Al respecto, agregó que el Perú necesita mejorar y superarse. “Sumar, multiplicar no dividir, ése es el concepto que hemos tenido aquí”.

Cornejo informó que en la construcción del tramo 1 del Tren Eléctrico, que conecta el distrito de Villa El Salvador y la Estación Grau, trabajaron más de 5.500 profesionales entre ingenieros y trabajadores peruanos.

“Esta obra ha tenido un movimiento físico extraordinario. Miles de metros cúbicos de concreto, toneladas de acero incorporadas a la infraestructura”, agregó Cornejo.

Informó además que el consorcio operador de este servicio ya mandó a construir 19 trenes más de fabricación francesa y que estarían operando en un año.