Eleconomista.com.mx. En la presentación de las bases de licitación del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este viernes que la licitación para la construcción de un túnel de 4.6 kilómetros para la ruta se publicarán en marzo y los detalles para la compra del material rodante (15 trenes de 10 vagones cada uno) se publicarán en abril.

El tramo que arranca con las bases de licitación publicadas este viernes es el que va de Zinacantepec a Antunes, en el Estado de México, que contempla 36 kilómetros.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio inicio a la construcción del tren rápido, que tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y podrá transportar, cuando esté concluido, a 270,000 pasajeros por día en ambos sentidos.

La obra será terminada en el último trimestre del 2017 y creará 17.000 empleos directos y 35.000 indirectos. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros, con dos terminales (Observatorio y Zinacantepec) y cuatro estaciones intermedias (Santa Fe, Lerma, Metepec-Aeropuerto y Terminal de Autobuses).

Será la obra más importante de los últimos años en el Valle de México, dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Lea además en Eleconomista.com.mx Cierran aeropuerto de Toluca por Cumbre de Líderes