El ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, aseguró este domingo que La Paz, Beni y Pando se convertirán en 2011 en productores de gas gracias a diferentes proyectos de exploración que se impulsan en esos departamentos.

"Es importante porque son tres departamentos que se incorporan al lote de departamentos productores, que está restringido a Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo en entrevista con Patria Nueva.

La autoridad citó a la empresa Gas To Liquid International (GTLI) que explora cuatro áreas, entre ellas el bloque Río Beni que abarca los tres departamentos donde hasta la fecha no se había buscado hidrocarburos y que permitirá un de-sarrollo equilibrado del país.

Los bloques Almendro Cupesito e Itacaraí complementan el bloque asignado a GTLI, que ya tiene un convenio de estudios concluidos para ir a la fase exploratoria, agregó.

Según la autoridad, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar en 2011 los convenios de estudios que se realizaron y convertirlos en contratos exploratorios para comenzar con las labores de perforación de pozos.