Ciudad de Panamá. Tres nuevos proyectos de energía eólica se incorporarán  para el año 2018,  al sistema eléctrico panameño lo cual colocará al país como uno de los más productivos de la región

Los proyectos aportarán aproximadamente 170 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), e inyectarán un 63% adicional de energía eólica a la capacidad existente, que alcanza  270 MW durante la época seca del año.  Esto permitirían un aporte significativo a la matriz energética, principalmente aquellos de categoría renovable,

Según datos estadísticos del Centro Nacional de Despecho (CND), durante la temporada seca del 2017, la energía eólica alcanzó en Panamá altos niveles de producción, los cuales lograron suplir al mercado energético en un 14%.

El Gobierno de Panamá lanzó en marzo de 2016 un Plan Energético Nacional que busca, entre otras cosas, que en 2050 el 30 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.

De acuerdo con lo planificado, se contempla que el primero de estos tres proyectos inicie operaciones durante el primer trimestre de 2018, con una capacidad de 100 MW de energía renovable.

Los otros dos proyectos están programados para el mes de diciembre de ese mismo año, lo cual contribuirá a cubrir parte de la demanda durante la temporada seca del año 2019.

 Los tres estarán ubicados en la provincia de Coclé distrito de Penonomé, en las comunidades de El Coco, Toabré y  Tolú, en el distrito de Penonomé,

El Gobierno de Panamá lanzó en marzo de 2016 un Plan Energético Nacional que busca, entre otras cosas, que en 2050 el 30 % de la matriz energética provenga de fuentes renovables.  El parque eólico de Penonomé, ubicado a 110 kilómetros al oeste de la capital panameña, es considerado el mayor de Centroamérica y el Caribe.

En el 2016, inaugurado en Panamá el parque eólico Laudato Si´, con capacidad de generar un 8% de la demanda de energía de Panamá, que actualmente es de 1.600 megavatios (MV).

La empresa responsable del proyecto  UEP Penonomé II, S.A. subsidiaria de InterEnergy Holdings realizó una inversión de US$430 millones.