Tres regiones del país (Cajamarca, San Martín y Amazonas) se integrarán plenamente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) cuando se concrete el proyecto de la Línea de Transmisión Eléctrica Carhuaquero - Cajamarca Norte – Cáclic - Moyobamba en 220 kilovoltios (Kv), informó el ministerio de Energía y Minas (MEM).

En ese sentido, precisó que este sábado suscribió el contrato de concesión con la empresa ganadora de la buena pro del proyecto que permitirá completar la interconexión de los sistemas Bagua - Jaén, Cáclic - Chachapoyas y Tarapoto - Moyobamba con el SEIN, lo que beneficiará a miles de familias.

El acto se realizó en la ciudad de Moyobamba (San Martín), en presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala, así como del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, los presidentes regionales José Arista (Amazonas) y César Villanueva (San Martín), entre otras autoridades.

“La línea de transmisión adjudicada permitirá la cobertura del suministro en forma oportuna y de calidad. La línea de 220 Kv que llegará desde Carhuaquero se extenderá por más de 400 kilómetros y brindará más confiabilidad al sistema para asegurar el abastecimiento energético”, resaltó Merino.

Precisó que en una primera etapa la línea de transmisión dotará de energía a las ciudades y pueblos en las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín, para luego extenderse en una segunda etapa hacia Iquitos, vía una conexión con Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

La empresa concesionaria se adjudicó el proyecto al presentar una oferta de US$106.897.489 como monto de inversión.

El proceso tenía como factor de competencia el valor del costo de servicio total de la línea, el cual está constituido por la anualidad tanto del costo de inversión cuanto del costo de operación y mantenimiento anual.

El ministro informó que el MEM tiene 131 millones de nuevos soles en recursos para impulsar obras de electrificación rural en la región San Martín, lo cual permitirá beneficiar a 150.000 hogares que carecen de energía eléctrica.

En ese sentido, instó a los alcaldes distritales de la región San Martín a coordinar con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM a fin de impulsar proyectos en beneficio de las familias más pobres.

También destacó los progresos alcanzados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la región San Martín, que ya ha beneficiado a más de 16.000 hogares en situación de pobreza con el reparto de vales de descuento de 16 soles en la compra de gas doméstico.

Dijo que el objetivo es beneficiar a más de 30.000 hogares en condición de vulnerabilidad en esa parte del país.