Santiago. El tribunal antimonopolio de Chile investigará a la unidad local de la estadounidense Walmart por la acusación de abuso de posición dominante en supermercados realizada por proveedores de productos alimentarios, según un documento de la corte visto este jueves por Reuters.

A finales de octubre, la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), que reúne importantes firmas como Coca Cola, Nestlé y P&G, presentaron la denuncia y una solicitud de multa ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la minorista.

"Téngase por interpuesta la demanda", dijo el documento de la corte, con fecha del miércoles.

Los proveedores sostienen que Walmart impone a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establece valores arbitrarios asociados a los mismos.

Además señalan que la firma incumplió dos conciliaciones aprobadas en el organismo antimonopolio y pidió una multa equivalente de unos US$12 millones.

En tanto, la empresa afirma que sus relaciones con los proveedores respetan los principios de libre competencia.

Walmart no respondió inmediatamente una solicitud de comentario sobre la admisión de la demanda.

Según la compañía, Walmart es el principal actor de la industria local de supermercados con más de 370 locales en el país con marcas como Líder, Acuenta y Central Mayorista.