Santiago. El Tribunal Constitucional de Chile declaró inadmisible un recurso presentado por una sociedad privada contra la estatal Codelco en una disputa sobre la explotación de litio en el Salar Maricunga, según el fallo al que Reuters accedió este miércoles.

Salar Blanco, sociedad entre una firma local, la australiana Lithium Power International y la canadiense Bearing Lithium, asegura que el mayor productor mundial de cobre no estaría legalmente habilitado para incursionar en el negocio del mineral clave para la fabricación de baterías.

En su dictamen, el tribunal concluyó que el pedido "es una materia propia de la competencia del juez de fondo" que revisa el caso y no corresponde a esa entidad dirimir el litigio.

Salar Blanco ha impugnado judicialmente ante la Corte de Apelaciones el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) concedido a Codelco por considerar que se sobrepone a sus derechos en el yacimiento.

La incursión de Codelco en el yacimiento más austral de Chile no ha sido fácil, ya que enfrenta a Salar Blanco, una asociación que buscan explotar sus derechos en ese depósito.

la demanda ha obligado a Codelco a poner pausa en sus planes y suspender la búsqueda de un socio para explorar y desarrollar Maricunga, un proceso en que Salar Blanco mostró inicialmente interés en participar, según documentos de Codelco a los que Reuters tuvo acceso.