Tokio.- El Tribunal de Distrito de Tokio rechazó este miércoles una solicitud presentada por la defensa del expresidente de Nissan Motor Co. Carlos Ghosn de que se ponga fin a su detención luego de su arresto en noviembre acusado de mala gestión financiera.

     La decisión del tribunal tuvo lugar un día después de que Ghosn compareciera por primera vez desde su arresto ante el tribunal donde sostuvo con firmeza su inocencia respecto a todas las acusaciones de irregularidades financieras que enfrenta.

     Durante la audiencia del martes el peso pesado del mundo automotor global tuvo 10 minutos para defender su inocencia ante el tribunal y escuchar las razones de su prolongada detención, ampliada luego del surgimiento de nuevas sospechas de que cometió abuso de confianza agravado. Después del testimonio del acusado, sus abogados presentaron una solicitud ante el tribunal para que se ponga fin a su detención.

     El juez presidente, Yuichi Tada, declaró en la audiencia de Ghosn que su actual detención se debe a las preocupaciones de que podría destruir evidencia clave y de que podría huir.

Es poco probable que se le otorgue libertad bajo fianza dado que Ghosn ha rechazado inequívocamente todas las acusaciones en su contra, dijo Otsuru.

     El equipo legal de Ghosn, de 64 años de edad, señaló hoy que buscará presentar una cuasiapelación contra la decisión del Tribunal de Distrito de Tokio de no liberar a Ghosn.

      El fin de la detención de Ghosn está previsto para el 11 de enero, fecha en que los fiscales deben tomar una decisión final sobre si lo procesan o no por los cargos que se le imputan.

     Motonari Otsuru, abogado de Ghosn, comentó el martes en una conferencia de prensa después de la audiencia, que Ghosn teóricamente podría estar detenido por lo menos otros seis meses debido a las complejidades del caso.

     Es poco probable que se le otorgue libertad bajo fianza dado que Ghosn ha rechazado inequívocamente todas las acusaciones en su contra, dijo Otsuru.