Madrid. El Tribunal Internacional de Arbitraje de París decidió a favor de la firma argelina Sonatrach en una disputa con la española Gas Natural SDG SA, que tendrá que reconocer subidas de precios retroactivas desde 2007 a 2009, dijo la compañía con sede en Barcelona en un comunicado el lunes a última hora.

El gas suministrado por Sonatrach en el periodo equivale a aproximadamente a una cuarta parte del consumo español durante esas fechas.

Gas Natural dijo que pagará la diferencia derivada del aumento con las provisiones apartadas durante el proceso y subiendo el precio a algunos clientes.

El diario Expansión informa el martes de que la cantidad podría alcanzar los 1.500 millones de euros, aunque Gas Natural dijo en su comunicado que el precio no es definitivo y tendrá que adaptarse a las condiciones del mercado. Una portavoz de Gas Natural no hizo comentarios sobre el importe.

El litigio se inició en 2007, después de que las partes no consiguieran alcanzar un acuerdo en el precio que Gas Natural tendría que pagar por el gas suministrado desde julio de 2005.

Gas Natural dijo en su comunicado que discrepa de la decisión del tribunal de arbitraje y que está estudiando su contenido antes de emprender nuevas acciones para defender sus intereses en el caso.

Gas Natural se ha visto castigada en bolsa con la noticia y sus acciones caen un 3,6% a 11,99 de euros a las 08:30 GMT en un entorno bajista.