Lima. El Tribunal Arbitral internacional encargado del caso “La Oroya”, denominado The Renco Group Inc. contra el Perú resolvió a favor del Estado peruano, informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El resultado marca un éxito para el Perú en la primera controversia iniciada al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (APC), reflejando el respeto del Perú por el acuerdo, señaló el MEF.

Como se recuerda, The Renco Group Inc. (“Renco”) es una compañía de Estados Unidos que comenzó un proceso arbitral al amparo del APC contra el Perú el 2011. El proceso arbitral es administrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Renco presentó una demanda en el 2011 ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) alegando que Perú incumplió obligaciones en la remedición de la zona donde está ubicado el complejo La Oroya, que la firma estadounidense compró al Estado peruano hace casi dos décadas.

La controversia se relaciona a las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya - Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run Perú S.R.LTDA, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997.

Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.

El arbitraje procedió en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya.

El 15 de julio de 2016, el Tribunal Arbitral internacional constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú. Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”. El Tribunal Arbitral sólo reservó la cuestión de la distribución de costas del proceso arbitral.

Este resultado se suma al récord positivo del Perú en los casos de demandas internacionales, manejadas diligentemente dentro del debido proceso, destacó el MEF.

Con esta sentencia, añade, el Perú logró un éxito total en diez casos por medio de laudos y soluciones favorables, y éxito parcial en los dos casos restantes.

En total, el Perú ganó en contra a demandas internacionales por más de US$50.000 millones y, adicionalmente, logró decisiones en su favor por aproximadamente US$110 millones.

“El Perú ha mostrado una conducta transparente, diligente y apegada al Estado de Derecho, asegurando los principios rectores sobre promoción de la inversión y el desarrollo de la economía y del país”, refiere el MEF.

Cabe señalar que el complejo se ha transformado en un foco de tensión, paralizado desde el 2009 y donde pobladores han reclamado con protestas que vuelva a operar.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dijo recientemente que buscará reactivar La Oroya, pese a que no ha cumplido un plan ambiental y tiene millonarias deudas.

El centro minero era controlado por Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas, que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

Kuczynski, un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, pidió en un discurso a los pobladores de La Oroya realizar una marcha hacia al Congreso para reclamar una norma que postergue los plazos que pesan sobre el complejo minero.

"Tienen mi palabra de que yo voy a hacer el máximo esfuerzo para sacar esto adelante, pero yo les digo no va a ser fácil", dijo el mandatario electo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60% del total de sus exportaciones.

* Con información de Andina y Reuters.