Lima. El Tribunal Constitucional peruano aseguró que el Poder Ejecutivo no está cumpliendo cabalmente con las convenciones internacionales que lo obligan a realizar una consulta a los pueblos indígenas antes de aprobar diferentes proyectos, especialmente en los sectores de minería e hidrocarburos.

El tribunal ordenó este miércoles al ministerio de Energía y Minas peruano cumplir lo antes posible con la obligación de otorgar a los grupos indígenas el derecho a participar de una consulta "previa e informada."

Perú es parte de los países firmantes de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, u OIT, que reconoce una serie de derechos a grupos de tribus e indígenas.

Si bien el ministerio está llevando a cabo una serie de consultas antes de aprobar el estudio de impacto ambiental para proyectos de extracción de recursos, el tribunal señaló que estas medidas no cumplen con los requerimientos de ser una consulta previa condicionada culturalmente a comunidades indígenas.

Perú es el principal productor de plata a nivel mundial, el segundo mayor productor de cobre y cuenta con una gran producción de zinc y oro.

El país produce pequeñas cantidades de petróleo, pero ha abierto grandes superficies para exploración.