Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes a la OPEP por el avance de los precios del petróleo, que dijo que era artificial y que no será tolerado.

"Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, los precios del Petróleo están artificialmente Muy Altos. ¡No es bueno y no será tolerado!", escribió Trump en Twitter.

Los precios del barril subían más temprano el viernes, camino a su segunda semana consecutiva de ganancias. Sin embargo, cambiaron de tendencia tras las declaraciones del mandatario estadounidense.

Inventarios siguen sobre niveles previos a baja de precios. Los inventarios petroleros mundiales siguen sobre el nivel en el que estaban cuando ocurrió una fuerte caída de los precios, dijo el viernes un panel de expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores fuera del cartel.

El grupo calculó que los inventarios comerciales de petróleo mundiales a marzo eran de 2.830 millones de barriles, pese al alto cumplimiento de un recorte pactado entre la OPEP y otros países exportadores.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el miembro más influyente de la OPEP, dijo que el grupo está aún lejos de alcanzar sus objetivos y que sigue siendo necesario reducir los inventarios petroleros.