EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter este sábado que Apple Inc debería fabricar productos dentro del país si quiere evitar los aranceles a las importaciones desde China.

La compañía dijo a funcionarios comerciales en una carta este viernes que los aranceles propuestos afectarán los precios sobre una "amplia gama" de productos de Apple, incluyendo su reloj, pero no mencionó al teléfono iPhone.

En comentarios de este viernes a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump afirmó que el Gobierno tenía planeados aranceles sobre bienes chinos adicionales por un valor de US$267.000 millones.

Trump escribió en Twitter que "los precios de Apple podrían aumentar debido a los enormes aranceles que podríamos estar imponiendo a China - pero existe una solución fácil donde habría impuesto CERO, y de hecho un incentivo tributario. Fabriquen sus productos en Estados Unidos en vez de en China. Empiecen a construir nuevas plantas ahora".

Apple declinó a formular comentarios. El sector tecnológico está entre los grandes posibles perdedores, dado que los aranceles harían más caros a los componentes de computadores importados. Los audífonos AirPods de Apple, algunos de sus audífonos Beats y su nuevo parlante inteligente HomePod también enfrentarían aranceles.

"El peso de los aranceles propuestos caería mucho más fuerte en Estados Unidos que en China", sostuvo Apple en su carta.