Lima. La construcción del túnel trasandino del Ferrocarril Central demandará una inversión aproximada de US$2.000 millones, aunque esta cifra podría ajustarse al término del estudio definitivo, señaló hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"El Ferrocarril Central lo vemos desde el punto de vista del túnel trasandino y el estudio está avanzado a nivel de perfil y se culminará en unos meses y es una inversión muy importante", indicó el titular del MTC, Carlos Paredes.

Manifestó que, por ahora, los estudios arrojan que la inversión podría bordear los US$2.000 millones y permitiría que pueda atravesar la Cordillera de los Andes mediante un túnel de casi siete kilómetros en vez de subir hasta Ticlio a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

De otro lado, refirió que en lo que va del gobierno, a diciembre del año pasado, se han intervenido 3.500 kilómetros en carreteras y se cambió el estándar, pues antes no estaban pavimentadas y ahora sí.

"En los cinco años del gobierno anterior se cambió el estándar de 3.700 kilómetros en carreteras y para fines de este quinquenio se hará el doble de esa cifra", sostuvo finalmente.