Santiago. Se estima una leve baja porcentual durante el mes de enero en el sector turístico chileno, según el director del Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur), Álvaro Castilla, y las razones se darán a conocer la próxima semana, pero ya se habla que el tipo de cambio y en menor medida el terremoto influyó en la merma.

En declaraciones difundidas por La Tercera, Castilla indicó que "del orden de 440 mil turistas a Chile, lo que está en un rango muy similar al año pasado, con una pequeña baja a nivel porcentual, pero un poco más denotada en el tema de la llegada de los argentinos, que han visitado la región (sudamericana)".

También "en los últimos seis meses, el segundo semestre del 2010, hemos tenido un crecimiento del turismo respectivo, del orden del 10%. Lo cual es bastante positivo, ya que está sobre (...) del promedio de la región. Entonces bajo esos índices, claramente no hemos percibido una baja en que pudiera haber afectada el terremoto", agregó el director.

El titular del Sernatur, dijo que "en el caso puntual de Argentina, sí podría haber un efecto asociado al tema del terremoto, pero creemos que es mínimo".

El gobierno chileno, con el objeto de promover el turismo, inició una campaña invitando a los chilenos a vacacionar en destinos nacionales.

"Por lo general se hacen para estimular las temporadas bajas, pero nosotros la hicimos a partir de mediados de noviembre", manifestó Castilla.

Las autoridades espera contrarrestar la disminución de los turistas argentinos que remplazan al 19% de chilenos que salen de ese país.