El crecimiento del turismo receptivo en Paraguay de 12% se logró con la llegada de 520.926 turistas entre los meses de enero a diciembre del año pasado, según los datos proveídos por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur).    

El gran movimiento en el sector hotelero lo hizo crecer 25% en el 2011, y todo indica que continuará  esta tendencia.

La presidenta de Asatur, María Angélica de Hollanda, indicó que en la actualidad se encuentran varios emprendimientos en plena ejecución, como el Hotel Casino y Resort 7 Saltos del Guairá; el Hyden Palace en la zona de la Avenida Santa Teresa de Asunción, con 16 habitaciones en una casona mansión del siglo pasado; El Pantanal, en la zona de la Av. Boggiani; Montecristo, Hotel Boutique en la zona del Banco Central en proceso de apertura.

Así también, en algunas ciudades del interior como Pedro Juan Caballero se están ejecutando emprendimientos hoteleros importantes.    

La titular de Asatur resaltó el aumento en el número de visitantes a nivel regional, procedentes del litoral argentino de Formosa, Resistencia y  Corrientes, y también turistas bolivianos, además de profesionales del litoral argentino, brasileño y boliviano, que han participado de varios congresos y convenciones que se realizaron en Paraguay.   

A lo anterior se suma los innumerables conciertos de primer nivel que se han realizado en el último año, que generaron un flujo interesante de visitantes, dado que Paraguay ofrece también turismo de eventos, que tiene mucho éxito en Asunción, indicó la presidenta de Asatur.    

En tanto resaltó que las campañas publicitarias de Paraguay en las ciudades de Santa Cruz y La Paz (Bolivia) y Santiago de Chile que está llevando a cabo la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que busca posicionar la marca país en nuevos destinos.

Para lograr este objetivo, es importante eliminar los factores negativos del  país, indicó la presidenta de Asatur, como el dengue, las coimas a los turistas en las rutas y la mala imagen internacional por las invasiones a propiedades privadas Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) 2011 y 2012.

Con el objetivo de fortalecer el sector, Asatur realiza cada año la Fitpar.

El año pasado se contó con 157 expositores y 5.330 visitantes, entre profesionales, estudiantes y público en general.

La edición 2011 fue hecha por dos días en el Centro de Convenciones Mariscal López y, a raíz del gran éxito, en este 2012 planean hacerlo en el mismo lugar, realizando tres días de ferias y un día independiente para charlas destinadas a empresarios.

Formación hotelera. La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) organiza cursos de capacitación técnica para empleados y propietarios del sector.

Este lunes y martes se realizará el curso de “Revenue management”, nivel 1, en el Local Aihpy (De las Residentas 987 c/ Washington), desde las 17:45 horas. El nivel 2 se prevé para el 21 y 22 siguientes, en el mismo local y a igual horario. La disertante será Carolina Acerbo, del instituto internacional con sede en Paraguay Vatel.