La actividad turística en México se expandirá 6,1% en el 2015, con lo que duplicará el crecimiento de la economía y se colocará como la cuarta industria turística con mayor avance en el mundo detrás de las de China (7,5%), India (7,5%) e Indonesia (7%), pronosticó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

“Es un crecimiento impresionante porque México es el mercado más maduro dentro de los cuatro que más crecerán”, destacó en entrevista David Scowsill, presidente del WTTC, instancia global que aglutina a las más importantes empresas del sector de viajes y turismo.

En un estudio que presentará la organización expondrá sus cálculos respecto del peso que tiene el sector en México como proporción del PIB, destacando que en el 2015 contribuirá con 15% del producto nacional, una proporción equivalente a 2 billones 669.267 millones de pesos.

“Medimos el tamaño de la industria y México es un gran ejemplo de la importancia que tiene el turismo para la economía; en términos monetarios, el sector es más grande que industrias muy relevantes como la financiera, la de manufactura de automóviles o la educativa”, expresó Scowsill.

El ejecutivo calificó como acertadas las acciones realizadas por la actual administración en materia turística, tales como la creación de un gabinete turístico intersecretarial para coordinar las políticas públicas sectoriales, la facilitación de los trámites de visado (o eliminación de los mismos) y la promoción de una oferta turística diversificada, más allá de los destinos de sol y playa.

Sobre la situación de inseguridad que prevalece en algunas regiones del país y su impacto en la industria, Scowsill destacó que el gobierno ha sido efectivo en su estrategia de comunicación internacional para transmitir que la violencia está focalizada en determinados puntos.

“México ha sido bueno en comunicar estos incidentes, ya sea sobre drogas, secuestros o asesinatos, siempre ha tenido una comunicación muy efectiva con Estados Unidos sobre dónde surgen; el país, en 95%, está operando normalmente tanto para negocios como para turismo”, destacó.

Durante el 2014 México captó US$16.258 millones de divisas turísticas totales y recibió a 29 millones de turistas internacionales, cifras que significaron incrementos de 16.5 y 20.5%, marcando sendos récords históricos.