Al segundo trimestre de este año los resultados por el ingreso de divisas de turismo crecieron un 11,5% y alcanzaron la suma de US$590 millones, según el Banco Central de Costa Rica.

La variación al alza resulta de contraponer el segundo trimestre de 2011 contra el mismo período de este año y resulta alentadora en un contexto en el que la debilidad económica continúa.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo, en dicho período cerca de 545.000 turistas eligieron a Costa Rica como destino, lo que representa un 7% arriba en comparación al año previo en ese ciclo, consigna La Nación.

Durante el primer trimestre del año el comportamiento de los ingresos por turismo dejó un 16% de crecimiento, un evento que a juicio de William Rodríguez, vocero de la Cámara de Turismo, en ese momento, se debía al aumento de turistas de Estados Unidos, a los incrementos de los vuelos al aeropuerto de Liberia, Guanacaste y la promoción tanto del gobierno como de los privados.

El turismo ha representado por años uno de los pilares de la economía tica. Su crecimiento se vio interrumpido por la crisis económica del 2008 afectando directamente los ingresos y número de arribos.

Sin embargo, el sector ha iniciado una ruta de recuperación en la que ya se observan cifras más alentadoras.