Cuba alcanzó, por primera vez, la cifra de 3 millones de visitantes en el 2014, un crecimiento de 5,3 por ciento en relación con el año previo, informaron hoy medios locales citando al ministerio de Turismo (Mintur).

En una nota publicada en el diario oficial "Granma", el Mintur resaltó que ese resultado "es fruto del trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de nuestras agencias de viajes, las aerolíneas y los turoperadores".

También explicó que se llegó a esa meta a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, que prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba libremente como turistas.

"Ello nos impone continuar perfeccionando nuestro trabajo, elevando la calidad de los servicios que ofrecemos, diversificando el producto turístico cubano y ampliando el uso de las tecnologías para promover nuestra oferta", apuntó el texto.

El Mintur agradeció, además, a los cubanos, que consideró "el motivo de la mayor satisfacción de quienes nos visitan", debido a su "alto nivel cultural" y "hospitalidad" que hacen que el visitante se sienta como en "su propia casa" y en un ambiente de "total seguridad".

Desde principios de 2014, las autoridades del sector esperaban un buen año turístico, sustentado en las cifras iniciales, las proyecciones mundiales y la acometida de inversiones para ampliar sus ofertas.

Con una infraestructura turística que sobrepasa las 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, Cuba recibió en 2013 más de 2,8 millones de visitantes extranjeros, 0,5 por ciento superior al del año precedente.

La industria turística constituye un sector estratégico en el plan de reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, que ha propuesto diversificar y ampliar ofertas con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre otros proyectos.