La Habana. La industria turística cubana vive sus mejores días en una espiral ascendente, con un crecimiento de 21 por ciento en mayo pasado, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.

"El arribo de personas desde otras naciones en mayo creció 21,1 por ciento con relación a igual mes de 2014", señaló la publicación "Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-mayo 2015" de la ONEI, entidad encargada de los datos oficiales del gobierno cubano.

Según la serie histórica sobre el tema, en los últimos 15 años nunca se tuvo un reporte de crecimiento de esa magnitud.

En 2014, Cuba tuvo un record en el flujo de vacacionistas extranjeros al recibir a más de 3 millones.

La industria turística cubana genera, además, ingresos anuales superiores a los 2.500 millones de dólares.

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas extranjeros con la llegada de 779.576 vacacionistas, lo que reflejó un crecimiento de 13,5 por ciento en los primeros cinco meses de 2015.

Entre los países con mayor crecimiento porcentual y aporte de viajeros en los cinco primeros meses del año estuvieron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Venezuela y México.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba anunció la víspera que la nación ha recibido alrededor de 2 millones de turistas en 2015, cifra que significa un crecimiento de 16 por ciento con relación al mismo lapso en 2014.

Cabe mencionar que estas cifras no son oficiales hasta ser validadas por la ONEI.

Los principales medios de la isla reprodujeron la víspera un comunicado del Mintur emitido el pasado 10 de julio en el que se señalaba que la isla "arribó a la cifra de dos millones de visitantes internacionales".

"El primer trimestre de este año ha sido magnífico, (...) y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno", indicó el titular de la institución, Manuel Marrero.

El funcionario de Turismo expuso lo anterior al inaugurar hace unas semanas el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, evento anual que busca promover la culinaria cubana en este balneario en la provincia de Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana.  

El ministro comentó que la isla está en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país, con un incremento en la demanda de negocios.