Guatemala dejó de percibir 1,9 millones de visitas en los últimos cuatro años por ingreso vía aérea, según refiere un estudio de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De acuerdo con la evaluación interna, del 2008 al 2011 “hubo ausencia de una política efectiva de promoción y atracción, precedida de una retención a la búsqueda de competencia” del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El informe refleja que debido a la falta de visión y de impulso del turismo hacia el exterior, la capacidad de atracción de visitas extranjeras se redujo en un promedio de 492.750 arribos anuales, o sea, 1,9 millones en cuatro años.

Esta situación significó la suspensión de nueve operaciones diarias, y el retiro de las aerolíneas Mayan Island, US Airways, Mexicana, United Airlines, Interjet y Aeroméxico, receló el informe, el que no aclara que Mexicana se fue por quiebra.

De acuerdo con el estudio, el aeropuerto La Aurora, con 19 puertas de abordaje, tiene una capacidad de seis a ocho millones de visitas anuales, pero el promedio anual en los últimos cuatro años fue de 2,5 millones.

Detalles. Entre las anomalías que se reportan sobresale el arrendamiento de una sala de espera, la cual quedó imposibilitada para recibir aeronaves; ya que se utilizó para instalar locales comerciales.

Las instalaciones del recinto aeroportuario también fue una dificultad. Una muestra de ello, es que no se le dio mantenimiento ni se cambiaron los filtros del aire acondicionado durante tres años, según el reporte de la DGAC, lo que generó que a principios de este año dejaran de funcionar.

Situación similar ocurrió con los techos del área de espera del aeropuerto, los cuales se dañaron luego de que en mayo del 2010 el Volcán de Pacaya expulsara ceniza y esta fuera removida de manera errónea. Se calcula que la reparación podría tener un costo de Q2,5 millones (US$318.573).

Pérdida de divisas. La DGAC calcula que el retiro de las operaciones y de las aerolíneas tuvo un impacto negativo en el ingreso de las divisas por US$270 mil diarios (unos Q2,1 millones).

Sin inversión en la provincia. El informe de la DGAC reportó que en los últimos cuatro años no se hicieron  inversiones en los aeropuertos departamentales, los cuales, en su mayoría,  estuvieron en abandono, lo que limitó el interés de algunas aerolíneas de hacer vuelos dentro del país.