Lima. El turismo europeo hacia el Perú se incrementará a un ritmo de 7% con la eliminación de la visa Schengen, prevista para mediados del próximo año, afirmó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.

“No obstante, la eliminación de esa visa dependerá de que ya contemos con el pasaporte biométrico. Se trata de una cuestión técnica que debemos acelerar”, comentó.

El ejecutivo sostuvo que la eliminación de este requisito implicará una serie de facilidades para los peruanos que decidan viajar a los países comprendidos en el espacio Schengen.

“Además, generará mayor confianza hacia nuestros compatriotas y viceversa, lo cual deberemos cuidar sigilosamente”, afirmó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Al referirse a la posibilidad de que el Perú y Estados Unidos suscriban un acuerdo para la eliminación de la visa para los peruanos, el presidente de Canatur destacó que este proceso reporta avances significativos.

“En promedio, hay cerca de 300 compatriotas al mes que devuelven oficialmente su residencia en Estados Unidos para retornar a nuestro país. Esto para el Gobierno norteamericano significa que el peruano está cambiando su forma de pensar y que es más responsable. Ya no quiere quedarse allí”, refirió.

Con respecto al desempeño del sector turismo, el ejecutivo mencionó que se observa un interesante repunte durante el segundo semestre.

“Ello se debe a la realización de diversos eventos internacionales, entre congresos y conferencias. Por ejemplo, en diciembre seremos sede de la Cumbre Climática COP20, lo que significará la llegada de más de 17.000 personas”, proyectó.

Asimismo, manifestó que el turismo interno viene marcando una tendencia positiva en los últimos años.

Ello se debe fundamentalmente al desarrollo económico del país, que permitió un incremento en el nivel de ingresos de los peruanos.

“En lo que va del año, el crecimiento de este sector es de aproximadamente 10%. En 2013 se registraron tres millones de viajes nacionales y este año debemos superar los 3,4 millones. Se trata, pues, de un volumen más que importante”, puntualizó Jochamowitz.

Según Canatur, los principales viajes de los peruanos dentro del país se realizan al norte, especialmente a las playas de Tumbes, Piura y Trujillo.