Santiago. Unos 9,2 millones de viajes realizaron los chilenos por el país durante sus vacaciones de verano, entre enero y febrero, informó este lunes el director Nacional del Servicio de Turismo, Javier Vergara.

"Según las cifras preliminares que tenemos, este verano 2014 se muestra un aumento de 8% en el flujo terrestre y 9% en el flujo aéreo, lo que significa un movimiento total de 9,1 a 9,3 millones de viajes por el país, aumentando así en 8% en relación al verano pasado", afirmó.

El último censo, realizado en 2012, indicó que Chile cuenta con unos 16,5 millones de habitantes.

Vergara indicó que estos son sólo los viajes con pernoctación, que turista realiza desde su lugar de residencia a otro punto del país, alojando al menos una noche. Si se le agregan los viajes realizados por el día, estos superan los 15 millones.

"Además, el 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares, el 10% lo hace en cabañas y el 3,5% se aloja en servicios de alojamiento turístico", precisó.

Dijo que la tasa de ocupación en servicios de alojamiento turístico en enero registró un promedio de 65,6%, destacándose los destinos de Punta Arenas y Estrecho de Magallanes, La Serena, Coquimbo, Saltos del Laja, el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa e Iquique con 80,8%.

Agregó que durante febrero, la tasa de ocupación alcanzó un promedio de 72,8%, donde las ciudades de La Serena y Coquimbo, Llanquihue, Valle del Elqui, Valdivia-Corral, Araucanía Lacustre y Chiloé estuvieron sobre el 90%.

Estas cifras récord en turismo interno duplican las obtenidas en el verano de 2009, donde 4,5 millones de chilenos viajan por el país.

A ello hay que agregar los viajes al exterior que realizaron miles de chilenos, cuyos destinos preferidos son Argentina, Perú, Colombia y las islas del Caribe, en particular Cuba.