Pasar al contenido principal

ES / EN

Turismo mundial crece 4,7%, hasta 1.138 millones de viajeros en 2014
Martes, Enero 27, 2015 - 07:34

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que por quinto año consecutivo, desde la crisis económica de 2009, se registra un crecimiento superior a la media anual prevista.

El turismo mundial alcanzó el año pasado 1.138 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a 2013 o 51 millones más, y China se mantiene como primer mercado emisor, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que por quinto año consecutivo, desde la crisis económica de 2009, se registra un crecimiento superior a la media anual prevista.

Este año se prevé un crecimiento ligeramente inferior, de entre un 3% y un 4%, el mismo que se espera para Europa, agregó Rifai en la inauguración del "Spain Global Tourism Forum".

Aunque Europa no fue el continente que más creció (un 4%) en 2014, sus regiones del sur y del Mediterráneo, así como del norte, arrojaron, junto con el noroeste y el sur asiáticos y el Caribe, el segundo mayor repunte del año, del 7%, por detrás del Norteamérica, con un 8%.

Dichos aumentos compensaron el estancamiento de la Europa Central y del Este y el modesto incremento del 2% de la Occidental.

En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica "sorprendentemente fuerte y resistente", que contribuye a la recuperación económica en la mayoría de los destinos y, en particular, en Europa, que "se esfuerza por consolidar su salida de una de las peores crisis de su historia".

En este sentido, Rifai felicitó a España por el récord de 65 millones de turistas logrado en 2014, un crecimiento del 7,1% que se sitúa más de dos puntos por encima de la media mundial, al que ha contribuido el apoyo que se presta al sector desde el Gobierno y todas las administraciones españolas.

Por continentes, las Américas se situaron a la cabeza, con un 7% de turistas más, seguidos de Asia y el Pacífico, con un 5% más; Europa y Oriente Medio, con un 4% más en ambos casos, y África, con un 2%.

Respecto de los ingresos, cuyos resultados se conocerán en abril, se prevé un crecimiento similar al de las llegadas, tras alcanzar los 1.056 millones de euros (US$1.187 millones ) en 2013, US$204,6 millones más que en 2008, año previo a la crisis.

Las estimaciones para 2015 apuntan a un mayor avance en Asia y el Pacífico y las Américas (entre un 4% y un 5%, respectivamente), seguido de África (entre un 3% y un 5%) y Oriente Medio (entre un 2% y un 5%).

Se espera que la demanda siga creciendo en 2015 por la mejora de la economía y la caída del precio del petróleo, que incidirá en los costes del transporte y la demanda en las economías importadoras del crudo, pero afectará negativamente a países exportadores.

A Europa, el continente más visitado del mundo, con 588 millones de viajeros, 22 millones más, le siguió Asia y el Pacífico, con 263 millones, 13 millones más, donde además Oceanía repuntó un 6 %, mientras que el crecimiento se desaceleró en el sudeste asiático hasta un 2 %.

Las Américas sumaron 181 millones de visitantes, 13 millones más, destacando la subida de doble dígito de México. El centro y el sur, con un avance del 6 %, creció el doble que en 2013.

Oriente Medio se recupera, con buenos resultados en la mayoría de los destinos, sumando 50 millones de turistas, 2 millones más.

África acogió a 56 millones, un millón más, registrando el norte un incremento del 1% y la región subsahariana del 3%, pese al brote de ébola.

En cuanto a los países emisores, el repunte de los mercados tradicionales -EEUU (6%), Francia (11%), Italia (6%) o Reino Unido (4%)- compensó la desaceleración de los emergentes que habían protagonizado el crecimiento en los años anteriores.

China, el primer emisor desde 2012, emitió a 109 millones de turistas, 11 millones más, con un gasto en un 17 % superior hasta septiembre, "un buen resultado, pero por debajo de los crecimientos del 40% en 2012 y del 26% en 2013".

Rusia "claramente perdió fuerza", con un descenso del 6%, mientras que Brasil aún subió un 2%, pese a la depreciación de su moneda y un crecimiento más moderado de su economía.

Autores

EFE