Lima, Andina. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estimó que el sector turismo, entre turismo interno y receptivo, contribuye con el 6% o 7% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Agregó que la Cuenta Satélite de Turismo es una herramienta indispensable para poder posicionar la actividad turística dentro del aporte del PBI.

Indicó que dicho instrumento permite identificar y medir todos los actores que intervienen en el desarrollo de la industria turística del Perú, de acuerdo con normas internacionales sobre conceptos, clasificaciones y definiciones, así como efectuar comparaciones válidas con otras actividades y países.

Manifestó que según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el turismo contribuye con el 3,7% del PBI, pero ello considera sólo al turismo receptivo.

Sin embargo, opinó que si se considera los efectos del turismo interno, entonces el aporte del turismo, que tiene carácter multisectorial, al PBI puede representar el 7%.

“El turismo interno es el gran motivador económico que definitivamente no está cuantificado para poder señalar las cifras que tenemos dentro del aporte a la Población Económicamente Activa (PEA) que tiene el país y señala que somos la primera actividad laboral que hay en el Perú”, argumentó.

El titular de Canatur afirmó que la actividad turística es la más rápida en dinamizar su ingreso a la economía del país, aunque reconoció que hay una informalidad que perjudica al sector.

“Tenemos que ser absolutamente conscientes que nos falta trabajar con el Estado con el fin de reducir esa brecha entre lo que es la actividad formal con la informal. Eso tiene que ser una agenda única”, señaló.

Además aseveró que el turismo es el sector que más propicia la inclusión social.

“Hoy día, en un gobierno que habla mucho de la inclusión social, el turismo representa la herramienta de incorporación a los más pobres de forma descentralizada y en términos rurales a la economía del país. No hay actividad más inclusiva que el Turismo”, puntualizó.