Lima. El turismo receptivo tuvo un crecimiento de 10% en septiembre, con respecto al mismo mes del 2011, y se espera que al cierre del presente año la expansión del sector sea de entre 9,5% y 10%, informó este martes la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

Explicó que el crecimiento logrado hasta septiembre se sustenta en el desarrollo del turista de negocios que ha tenido un incremento importante.

Otro sector que aporta de manera importante al desarrollo del sector es el visitante por vacaciones, que en el caso del turista asiático ha tenido un crecimiento de hasta 16%, señaló.

“Durante el año hemos tenido un crecimiento consistente que empezó en 8%, y luego repuntamos a 9%, y esperamos cerrar el año en 9,5% o 10%”, dijo.

Agregó que las cifras de diciembre suelen ser bajas debido a una reducción de los viajes por turismo.

Igualmente, señaló que en términos de divisas el crecimiento entre enero y septiembre ha sido de 12%, con relación al mismo período del año pasado.

“Esto es positivo considerando las dificultades que estamos enfrentando en estas épocas de crisis internacional”, anotó.

Sin embargo, dijo que el crecimiento de mercados regionales aportó al desarrollo del sector turismo, que actualmente se constituye en el tercero más importante en aportar al Producto Interno Bruto (PIB).

Cornejo inauguró hoy el II Encuentro Internacional de Cultura Turística, que culminará el 29 de noviembre, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).