La economía de la región Tacna reportará este año un crecimiento superior al 4,5%, impulsado por el mejor desempeño de la actividad turística, el desarrollo del sector servicios y la fortaleza de las agroexportaciones, proyectó el presidente de la cámara de comercio local, Aldo Fuster.

“El flujo de turistas procedente de Chile supera las 15.000 personas por día, lo cual ejerce una significativa presión en la demanda por diversos servicios, como los restaurantes, establecimientos de salud y de diversión”, declaró al diario El Peruano.

Además, dijo que ello impulsa la dinámica de otras actividades vinculadas, como el abastecimiento de productos agrarios, el transporte y el mantenimiento de los negocios, entre otros.

En tal sentido, Fuster indicó que en 2014 Tacna se consolidó como el primer punto de ingreso de turistas al Perú.

Diversificación

Para diversificar el origen de turistas a esta región se aprovechará el próximo inicio de las obras de la carretera Tacna-Collpa-La Paz. “Esta obra permitirá generar un mayor intercambio comercial entre Perú y Bolivia”.

En este caso, el objetivo es trabajar con esa conexión desde ahora porque en el verano aumentará significativamente el número de visitantes bolivianos. “Básicamente les interesa conocer nuestras playas.”

Agregó que el turista boliviano es el que Tacna también debe atraer además del chileno. “Hay que asegurar los servicios que ellos buscan en la región para captar un mayor número de viajeros.”

Para Fuster, el objetivo es consolidarse como un destino turístico para los viajeros de Chile y Bolivia.