Panamá. La aerolínea turca Turkish Airlines anunció la apertura de un vuelo entre Panamá y Turquía en febrero de 2016, informó hoy la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

La empresa Tocumen S.A. destacó que la compañía turca se sumará con su nuevo vuelo a los planes compañías Lufthansa (Alemania) y Emirates Airlines, que tienen previsto iniciar operaciones en la principal terminal aérea de la capital panameña durante el primer trimestre del próximo año.

Los vuelos de Turkish, Lufthansa y Emirates suponen una aportación importante al crecimiento del 9,5% en el tráfico anual del Aeropuerto de Tocumen, el cual verá así reforzada su posición como principal "hub" (centro de conexiones) regional en América Latina.

Turkish operará la nueva ruta con aviones Boeing 777-300ER y una frecuencia inicial de tres vuelos semanales, con una capacidad para 349 pasajeros.

El vuelo con destino a Panamá llegará a las 19:00 hora local (00:00 GMT), mientras que el vuelo de regreso está programado para las 21:00 (02:00 GMT) hacia Estambul, en un trayecto directo que superará las 13 horas.

El gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Claudio Dutary, informó que Turkish configuró en un inicio la ruta Estambul-Bogotá, Bogotá-Panamá, mientras que a su retorno el itinerario será directo entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen-Estambul.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque III, señaló que esta nueva ruta complementa el amplio abanico de destinos internacionales.

"Estas nuevas rutas representan gran importancia en el crecimiento de la conectividad que ofrece el Aeropuerto de Tocumen, por lograr convertir este, sin duda, en un importante 'hub' para América, Europa y Oriente Medio", comentó el funcionario.

Turkish, Lufthansa y Copa Airlines son miembros de Star Alliance, por lo tanto el número de conexiones desde Panamá aumentará exponencialmente y ampliará la conectividad del país, lo cual beneficiará de forma directa al turismo local y regional, destacó.