Ankara. Turquía acordó comprar combustible a Venezuela e invertirá en su sector del petróleo y el gas, dijo este jueves el ministro turco de energía, Taner Yildiz.

El funcionario turco y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y refinar combustibles de hidrocarburos en Venezuela.

Yildiz dijo a los reporteros en la capital turca, después de unas conversaciones con Maduro, que la inversión en Venezuela, quinto mayor productor mundial de crudo, serviría para que Turquía cubra sus necesidades de petróleo.

Turquía importa 95% del petróleo que consume. Desde 2007, el país ha buscado incrementar los vínculos con naciones latinoamericanas a fin de explorar por petróleo y gas.

La estatal Turkiye Petrolleri también ha mantenido conversaciones con Bolivia y ha explorado para encontrar gas natural y petróleo en Colombia.

"Este acuerdo permite la cooperación con Turquía en un amplio espectro del campo energético", dijo Maduro.

Maduro dijo que Venezuela quiere que compañías turcas con experiencia en petroquímica y refinación operen allí.

Tupras es la única refinadora de petróleo de Turquía, y Petkim es la mayor petroquímica.

Inicialmente, Turquía recibiría combustible de Venezuela, luego los dos países harían inversiones conjuntas y cooperarían en exploración de crudo en terceros países, dijo.