Ciudad de México. ElEconomista Televisión Azteca celebró las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de preponderancia y dijo que éstas son el primer paso para generar condiciones de competencia real.

A través de un comunicado, dijo que al estar concentrados en un solo agente los mercados de telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, debido a que los precios son elevados y los servicios de mala calidad.

“El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Instituto verifique que no haya más prácticas anticompetitivas”, afirmó la televisora.

Incluso, dijo, será indispensable que el propio Instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores.

El Ifetel declaró a Grupo Televisa y el grupo Telmex-Telcel como agentes preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, generándoles una serie importante de exigencias que deben cumplir dentro de un plazo establecido.