Santiago. Existe una famosa teoría que se refiere a la conectividad entre las personas de todo el mundo, donde se asegura que entre cada individuo hay seis grados de separación. Sin embargo, este resultado no es aplicable a la red social Twitter.

Un estudio de la empresa Sysomos asegura que la distancia media entre los miembros de esta popular red social llega a casi cinco grados de separación (4,67), mientras que los cuatro grados de separación es la segunda distancia más habitual.

La firma recopiló información de 5.200 millones de relaciones en Twitter y sus principales resultados son:

1.- El 41,16% de los usuarios estamos separados por cinco grados de separación.

2.- El 36,92% estamos separados por cuatro grados.

3.- El 13,06% por seis grados.

4.- Sólo el 2,08% de los usuarios estamos separados por más de seis grados de separación.

Otro de los datos de la investigación de la firma señala que, después de visitar una media de 3,32 personas, los usuarios de Twitter encontrarán seguramente a un seguidor.

La teoría de los «Seis grados de separación» es una idea inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. En otras palabras, es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis pasos.