Dushanbe. Ucrania apelará ante la Corte Internacional si Rusia no ofrece un mejor trato en el suministro de gas natural, y no planea fusionar su firma de petróleo y gas, Naftogaz, con la firma rusa Gazprom, dijo este sábado el presidente ucraniano.

"Nos hemos enfrentado a una situación en que Ucrania está perdiendo mucho dinero (por el gas ruso) (...) Si Rusia no está de acuerdo con esto (ofrecer mejores condiciones de las entregas de gas), sin duda, tendremos que ir a la Corte Internacional", afirmó el presidente Vladimir Yanukovich.

"Espero que tengamos suficiente sabiduría para hallar una solución común, sin la corte. Considero a la corte como último recurso", dijo Yanukovcih, hablando a periodistas en el marco de la cumbre CIS en la capital de Tayikistán.

Un portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que cualquier revisión del contrato de gas entre Rusia y Ucrania sólo podría ser posible mediante la fusión entre la estatal Naftogaz y Gazprom.

Consultado por Reuters si esta opción era posible, Yanukovich respondió: "Este asunto no está siendo considerado".

Yanukovich dijo también que Ucrania no aceptará ninguna presión durante las negociaciones de gas, ya que eran "humillantes".

"No vamos a permitir que nos hablen de esa manera (...) (Ellos) nos arrinconaron en un primer momento y luego comenzaron a dictar condiciones. Hoy no sólo se me humilla, sino que se humilla al Estado y no puedo permitirlo", sostuvo.

Un día antes, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, dijo que el acuerdo energético entre Kiev y Moscú debería ser revisado después de reestructurar Naftogaz.

La gigante Gazprom y Naftogaz firmaron un acuerdo de suministro de gas en 2009, pero Ucrania, importante comprador del fluido ruso, dijo que los precios eran muy altos.

Para el precio del tercer trimestre por 1.000 metros cúbicos de gas ruso se esperaban US$354, comparado con US$295 del trimestre anterior.

Azarov dijo en agosto que Ucrania buscaría reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios en los próximos años.