Kiev. Ucrania está listo para garantizar un suministro ininterrumpido de gas a Europa durante la temporada invernal 2012-2013, declaró este jueves el primer viceprimer ministro ucraniano Valeriy Khoroshkovsky.

"Pienso que durante este invierno y en el futuro cercano no habrá ninguna crisis de gas porque cooperaremos en el marco de los acuerdos firmados", señaló Khoroshkovsky a los participantes en el Foro Económico del Mar Negro en Livadia.

Ucrania, junto con sus socios rusos y europeos, evitará nuevas interrupciones en el abasto de gas y este invierno la temporada de calefacción pasará sin contratiempos, aseguró Khoroshkovsky.

Durante una ola de frío de una semana ocurrida en febrero de 2012, el suministro de gas de Rusia que se envía a Europa a través de Ucrania quedó suspendido. La crisis de gas provocó acusaciones de que Moscú redujo drásticamente el abasto de gas.

El gigante ruso de gas, Gazprom, anunció que estaba enviando el volumen completo y acusó a Ucrania de tomar más gas del que contrató. Ucrania negó cualquier violación al contrato.