Pasar al contenido principal
UE adelantará reunión para decidir sobre un embargo petrolero a Irán
Lunes, Enero 9, 2012 - 16:12

La decisión final sobre si se reagendará el encuentro para el 23 de enero se realizará este martes.

Bruselas. La Unión Europea (UE) adelantará al 23 de enero una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para decidir sobre un embargo petrolero a Irán, dijeron este lunes diplomáticos del bloque.

Además, detallaron que la decisión final de reagendar se realizará este martes en una reunión de embajadores de la UE en Bruselas.

El objetivo de anticipar el encuentro es evitar que opaque una cumbre de líderes europeos el 30 de enero. "Parece que se va a adelantar al 23", dijo un diplomático.

Los estados miembro de la UE acordaron en principio un embargo al petróleo iraní como parte de los últimos esfuerzos occidentales para elevar la presión sobre la república islámica por su programa nuclear.

De cualquier manera, quedan por arreglar detalles del momento en que se impondrán las sanciones.

Diplomáticos dicen que podrían pasar meses hasta que se implemente el embargo porque algunos países del bloque quieren un retraso para no sumar un nuevo problema a sus economías.

Países de la UE han propuesto "períodos de gracia" de entre uno y 12 meses en los contratos existentes para permitir que se encuentren proveedores alternativos.

Grecia, que depende fuertemente del crudo iraní, está presionando por el lapso mayor, declararon diplomáticos. En tanto, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Alemania quieren un período de gracia máximo de tres meses.

La meta original era tener una decisión para el 30 de enero, pero el adelantamiento de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores generará una mayor presión para una definición más rápida.

Un diplomático dijo que un grupo de trabajo de la UE no se reunió este lunes para acercar posiciones.

Las medidas europeas contra la industria del petróleo iraní complementan las sanciones anunciadas días atrás por Estados Unidos, que buscan hacer imposible la compra del crudo de Teherán.

Irán es el segundo mayor productor de petróleo, detrás de Arabia Saudita, entre los 12 países miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Su producción es de unos 3.5 millones de barriles por día (bpd).

Los países de la UE compran unos 500.000 (bpd) de los 2.6 millones de bpd que exporta la república islámica. Esto hace del bloque el mayor mercado del petróleo iraní.

Los tres mayores importadores de la UE tienen serios problemas de deuda. Grecia le compra un cuarto del crudo que necesita a Irán, Italia alrededor del 13% y España cerca del 10%.

Autores

Reuters