Bruselas. La Unión Europea apelará a un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que señala que gobiernos del bloque otorgaron asistencia ilegal al fabricante de aviones Airbus, informó la Comisión Europea (CE).

El recurso se opondrá a la mayoría de las conclusiones del fallo que apoyó al gobierno estadounidense, en una queja de hace cinco años sobre asistencia de la UE a Airbus, una filial de European Aeronautic Defence and Space Company (EADS).

La apelación se realiza en momentos en que ambas partes esperan una decisión de la OMC, que se espera para septiembre, sobre una contra queja presentada por la UE contra Estados Unidos que señala que la empresa aeronáutica Boeing recibe subsidios ilegales del gobierno.

El fallo de la OMC, redactado por un panel de expertos de comercio, señala que alrededor de US$20.000 millones en créditos gubernamentales con bajos intereses y otros subsidios usados para desarrollar seis modelos de jets de pasajeros de Airbus violaron la ley comercial internacional sobre asistencia gubernamental al sector privado.

"Esta disputa es demasiado importante para permitir que los errores legales del panel queden sin respuesta", declaró el comisionado de Comercio de la UE, Karel de Gucht.