Pasar al contenido principal

ES / EN

UE ayuda a Irak a desmantelar viejas instalaciones nucleares
Domingo, Agosto 29, 2010 - 15:30

Irak intenta limpiar sus sitios de diez años de antigüedad, en todo el país en momentos, en que Estados Unidos finaliza sus operaciones de combate siete años después de la invasión para derrocar a Hussein. Pero el ritmo ha sido muy lento desde el inicio de los trabajos en 2008.

Bagdad. La Unión Europea (UE) firmó el domingo un acuerdode 2,5 millones de euros (US$3,2 millones) con Irak para ayudara científicos iraquíes a desmantelar, desinstalar y descontaminarinstalaciones nucleares construidas bajo el gobierno de Saddam Hussein.

Irakintenta limpiar sus sitios de diez años de antigüedad, en todo el país enmomentos, en que Estados Unidos finaliza sus operaciones de combatesiete años después de la invasión para derrocar a Hussein. Pero elritmo ha sido muy lento desde el inicio de los trabajos en 2008.

Elprograma de la UE para entrenar a científicos iraquíes y brindarequipos acelera la operación, que se había estimado en diez años. Hastaahora los científicos sólo han despejado un sitio en el centro deBagdad.

"Este contrato ayudará a elevar lascapacidades (de los científicos), así podrán desmantelar instalacionesmás complicadas", dijo a periodistas el ministro de Ciencia yTecnología, Raed Fahmy, después de firmar un acuerdo con la UE enBagdad.

El bloque gastará 1,5 millones de eurosen entrenamiento y 1 millón de euros para brindar equipos, comodetectores de radiación y ropas protectoras.

La UE dijo que publicaría una subasta antes de fin de mes para firmas interesadas en brindar los equipos.

ElCentro Insubria de Seguridad Internacional de Italia (ICIS), elLaboratorio Nuclear Nacional de Gran Bretaña (NNL) y BelgoProcess deBélgica están asistiendo al programa.

NNL yBelgoProcess se especializan en actividades de desmantelamiento, puestafuera de servicio y descontaminación, así como manejo de desechosradioactivos.

Hasta 80 científicos nucleares iraquíes trabajarán en el programa.

"Laidea es intercambiar científicos y ganar experiencia mutua y construircapacidad", dijo Achim Ladwig, a cargo de los asuntos de la delegaciónUE ante Irak.

Autores

Reuters