Bagdad. La Unión Europea (UE) firmó el domingo un acuerdo de 2,5 millones de euros (US$3,2 millones) con Irak para ayudar a científicos iraquíes a desmantelar, desinstalar y descontaminar instalaciones nucleares construidas bajo el gobierno de Saddam Hussein.

Irak intenta limpiar sus sitios de diez años de antigüedad, en todo el país en momentos, en que Estados Unidos finaliza sus operaciones de combate siete años después de la invasión para derrocar a Hussein. Pero el ritmo ha sido muy lento desde el inicio de los trabajos en 2008.

El programa de la UE para entrenar a científicos iraquíes y brindar equipos acelera la operación, que se había estimado en diez años. Hasta ahora los científicos sólo han despejado un sitio en el centro de Bagdad.

"Este contrato ayudará a elevar las capacidades (de los científicos), así podrán desmantelar instalaciones más complicadas", dijo a periodistas el ministro de Ciencia y Tecnología, Raed Fahmy, después de firmar un acuerdo con la UE en Bagdad.

El bloque gastará 1,5 millones de euros en entrenamiento y 1 millón de euros para brindar equipos, como detectores de radiación y ropas protectoras.

La UE dijo que publicaría una subasta antes de fin de mes para firmas interesadas en brindar los equipos.

El Centro Insubria de Seguridad Internacional de Italia (ICIS), el Laboratorio Nuclear Nacional de Gran Bretaña (NNL) y BelgoProcess de Bélgica están asistiendo al programa.

NNL y BelgoProcess se especializan en actividades de desmantelamiento, puesta fuera de servicio y descontaminación, así como manejo de desechos radioactivos.

Hasta 80 científicos nucleares iraquíes trabajarán en el programa.

"La idea es intercambiar científicos y ganar experiencia mutua y construir capacidad", dijo Achim Ladwig, a cargo de los asuntos de la delegación UE ante Irak.