Bruselas. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) decidirán para el 8 de noviembre si aprueban la adquisición de la minera Xstrata por parte del gigante operador de materias primas Glencore por US$33.000 millones, dijo este miércoles la Comisión Europea en su sitio web.

Glencore, el operador de materias primas diversificado más grande del mundo, notificó formalmente el martes al regulador de la Unión Europea sobre sus intenciones de quedarse con Xstrata.

La firma lanzó en febrero su oferta por las acciones de Xstrata que no poseía y el mes pasado debió elevar su precio al surgir oposición por parte del fondo soberano de Qatar, que es el inversor número dos de la minera.

El operador de activos BlackRock Inc también tiene participación en la minera.

Se espera que Glencore busque la aprobación de la UE durante la revisión preliminar y podría ofrecer concesiones para evitar una investigación que podría tomar hasta 105 días hábiles.

Los reguladores de la UE podría concentrarse en el poder de mercado que pasarían a tener las dos compañías combinadas. Juntas serían las mayores exportadoras mundiales de carbón térmico y las terceras productoras globales de cobre.

Xstrata es uno de los mayores exportadores de carbón térmico y la cuarta minera de cobre. La aprobación en China es considerada otro obstáculo importante para el acuerdo.