Milán. La Unión Europea está considerando limitar la profundidad de perforación en busca de petróleo en aguas profundas como parte de nuevas reglas luego del derrame de BP en el Golfo de México, dijo el sábado en una entrevista el jefe de energía de Europa.

El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, dijo al diario La Stampa que el bloque de 27 naciones podría evaluar si se requería otra entidad para supervisar la exploración mar adentro o si la Agencia Europea de Seguridad Marítima podría tomar medidas sobre plataformas de aguas profundas.
"Una decisión podría ser la de decir que uno no puede ir más allá de una profundidad X. Otra es la de dar un límite de tiempo a licencias de perforación", sostuvo.

Algunas plataformas eran muy antiguas y era necesario tener un estándar para modernizarlas, sostuvo.

La Stampa dijo que Oettinger se reunirá con ejecutivos de compañías petroleras europeas el miércoles para discutir sobre perforación y reglas de seguridad.

Oettinger reiteró su sugerencia para una moratoria sobre nuevos permisos de perforación en aguas profundas hasta que estén en vigor reglas más seguras.
No dio un límite de tiempo para una congelación, pero dijo: "Queremos organizar un catálogo de las posibles consecuencias de cada nuevo pozo. Y lo queremos este año".

Oettinger señaló que las compañías petroleras deben ser obligadas a tomar seguros para pagar daños. Un fondo de la industria sería sólo un último recurso, aseveró.

Un panel presidencial de Estados Unidos para investigar la causa del enorme derrame de petróleo de BP en el Golfo de México sostendrá su primera reunión pública en Nueva Orleans el lunes y martes, y tiene seis meses para cumplir su trabajo.

El gobierno de Estados Unidos había emitido una moratoria sobre perforación mar adentro para dar tiempo a la comisión para su investigación, pero ahora quedó en suspenso después que una corte federal levantó la prohibición. Washington está apelando el fallo.