Bruselas. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea iniciaron este martes una investigación formal a Google, luego de que varios proveedores de servicios de búsqueda se quejaran de que la empresa abusa de su posición dominante.

"La Comisión (Europea) investigará si Google ha abusado de una posición de mercado dominante en la búsqueda online por supuestamente situar más abajo de lo que les correspondería los resultados de búsqueda no pago de servicios rivales", dijo el órgano ejecutivo de la UE en un comunicado.

El número uno en búsquedas, Google, dijo en febrero de este año que la red de comparación de precios británica Foundem y el servicio de búsquedas legales francés ejustice.fr habían alegado que su algoritmo de búsqueda degradaba sus páginas en los resultados de búsquedas web por ser rivales.

Google dijo que Ciao from Bing de Microsoft se había quejado de sus términos y condiciones estándar.

La Comisión dijo que también estudiaría las acusaciones de que Google establece obligaciones de exclusividad en sus socios publicitarios, evitando que sitúen ciertos tipos de anuncios en sus páginas webs, para cerrar las herramientas de búsqueda de la competencia.

También va a investigar las supuestas restricciones de la portabilidad de los datos de campañas de publicidad online a plataformas de publicidad online de la competencia.